La sonrisa es algo que forma parte de nuestra naturaleza como humanos, ya que somos la única especie que sonríe y lo hacemos desde el nacimiento.
La sonrisa joven |
Tiene un gran impacto en cómo nos sentimos, porque nuestra sonrisa activa los receptores del placer biológico y en cómo los demás ven y nos perciben. Además, la sonrisa es importante porque es natural, siempre está disponible y es fácil de lograr.
Actualmente, las personas valoran sobre todo la estética. Mientras, la pérdida de dientes, los dientes mal posicionados, las disfunciones oclusales y las múltiples enfermedades bucales pueden tener un impacto social y psicológico importante en la vida de un paciente.
Los estudios demuestran que cuando su boca está saludable, el resto de su cuerpo también se mantiene más saludable. Para empezar:
• Embolia, enfermedad del corazón y poco peso al nacer pueden estar ligados a enfermedades de la encía.
• El 90 por ciento de las enfermedades sistemáticas tienen cierta manifestación bucal.
• Las infecciones en la boca pueden conducirle a infecciones en órganos mayores, tales como el corazón y las válvulas del corazón.
• Un mal cuidado de la boca puede llevarle al cáncer bucal, el cual toma más vidas cada año que el cáncer cervical o cáncer de la piel.
Claramente, el buen cuidado de sus dientes y encías es una medida preventiva saludable. Hacerse exámenes y limpieza bucales regularmente, y usando hilo dental y cepillándose tres veces al día con pasta dental fluorada no solamente mejorará su sonrisa, hasta puede mejorar su salud en general.
Las sonrisas son muy eficaces en la activación de los mecanismos de recompensa del cerebro, por lo que aunque la sonrisa no sea real, es decir la llamada “sonrisa social” puede ser una herramienta eficaz en la comunicación, sin embargo, no ofrece los efectos beneficiosos de las sonrisas genuinas.
Sonreír y regalar sonrisas y es que ya lo decía Chaplin, “un día sin sonrisas es un día perdido”.